Esta mañana, el encargado del Ministerio de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, dio a conocer en su cuenta de X, la captura de un sujeto, a quien se le acusa por el delito de contrabando.
De acuerdo con el informe de Monroy, el hombre (identificado como José Osmín Torres García) transportaba 10 cajas de medicinas en una lancha en la playa Chiquirín, La Unión.
No obstante, fue descubierto por elementos de la Fuerza Armada, quienes alertaron a las autoridades para proceder a su captura. Cuando lo descubrieron, García intentó deshacerse de los medicamentos, lanzando las cajas al agua. Sin embargo, fueron recuperadas.
Entre los medicamentos incautados se encuentran productos para tratar ansiedad, depresión y anticonceptivos, los cuales han sido puestos a disposición de las autoridades competentes.
Un caso similar ocurrió el pasado mes de julio, donde la Fiscalía General de la República (FGR), en acompañamiento con la PNC, ejecutaron 84 capturas. Aquí los implicados utilizaban camiones y vehículos tipo sedán para trasladar cigarros e ingresarlos de manera ilegal al país.
Los respectivos productos provenían de Guatemala y Honduras y no poseían los registros de salud correspondientes. Por lo que, esta estructura defraudó al Estado con $2,229,499.95 en evasión de impuestos. Ante este panorama, a los implicados se les atribuyeron los delitos de agrupaciones ilícitas y contrabando de mercadería.
Te podría interesar
Pena por el delito de contrabando
De acuerdo con la Ley Especial para sancionar Infracciones Aduaneras, en el artículo 16, estipula lo siguiente:
«Los autores del delito de contrabando de mercancías serán sancionados con prisión de seis a ocho años y responderán por lo defraudado al fisco con su propio patrimonio. En ningún caso el Juez de la causa podrá poner a disposición del imputado o de tercera persona en calidad de depósito la mercadería u objeto del contrabando».
Te podría interesar: ¡Acompañantes de motociclistas son multados por no portar cascos!