El Viceministerio de Transporte de El Salvador (VMT) informó, en su cuenta de X, que un sujeto tuvo que ser capturado tras negarse a realizarse una prueba de alcoholemia durante la noche de ayer, en un control antidoping.
“En dispositivo de control antidoping, agentes de la PNC detuvieron a conductor por negarse a realizar la prueba de alcoholemia”, detalló la institución.
Asimismo, en la zona occidental del país, oficiales sacaron de circulación a un conductor peligroso que resultó con 134 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.
“Previo a la temporada vacacional de agosto intensificamos nuestros controles para que puedas movilizarte de manera más segura”, expresó el VMT tras las detenciones.
El artículo 147-E del Código Penal señala que el que mediante la conducción temeraria de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años, e inhabilitación al derecho de conducir vehículos por igual tiempo.
Te podría interesar
¿Qué es una prueba de alcoholemia?
Una prueba de alcoholemia mide la cantidad de alcohol que hay en el organismo. Esta medición se llama índice de alcoholemia o BAC, por sus siglas en inglés.
Es importante enfatizar que este tipo de examen mide solamente la cantidad de alcohol en la sangre al momento de tomarse la muestra. No indica por cuánto tiempo ha estado bebiendo o si tiene un problema con el consumo de alcohol.
Recalcar que, el consumo de alcohol es uno de los factores más peligrosos en la conducción. Esta condición afecta la capacidad de los conductores para tomar decisiones y reaccionar rápidamente ante situaciones de emergencia. Además, el alcohol disminuye la atención y la concentración, lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico.
Te podría interesar: Quema de pólvora dejó cuatro personas con quemaduras en San Juan Nonualco