Esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un hombre fue condenado a 26 años de prisión, por el delito de tráfico ilícito internacional y contrabando de mercadería.
El Ministerio Público detalló que Carlos Enrique Mayorga Díaz fue capturado tratando de movilizar, al interior de un furgón, 864 frascos de medicamentos, el cual tiene un valor comercial de $9,644.85.
Este hecho ocurrió el pasado mes de abril, en la Frontera El Amatillo, en el distrito de Pasaquina, La Unión Norte. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de dicho municipio.
En septiembre, el encargado del Ministerio de Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, dio a conocer en su cuenta de X, la captura de un sujeto, quien también enfrentará la justicia por el delito de contrabando.
El hombre (identificado como José Osmín Torres García) transportaba 10 cajas de medicinas en una lancha en la playa Chiquirín, La Unión.
No obstante, fue descubierto por elementos de la Fuerza Armada, quienes alertaron a las autoridades para proceder a su captura. Cuando lo descubrieron, García intentó deshacerse de los medicamentos, lanzando las cajas al agua. Sin embargo, fueron recuperadas.
Entre los medicamentos incautados se encontraban productos para:
- Ansiedad
- Depresión
- Anticonceptivos.
Te podría interesar
Pena por el delito de contrabando
De acuerdo con la Ley Especial para sancionar Infracciones Aduaneras, en el artículo 16, estipula lo siguiente:
«Los autores del delito de contrabando de mercancías serán sancionados con prisión de seis a ocho años y responderán por lo defraudado al fisco con su propio patrimonio. En ningún caso el Juez de la causa podrá poner a disposición del imputado o de tercera persona en calidad de depósito la mercadería u objeto del contrabando».
Te podría interesar: Capturan a tres sujetos por posesión de drogas