Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC) informó la captura de cuatro sujetos, quienes serán acusados por el delito de robo y hurto de ganado.
Según el reporte de las autoridades, los capturados pertenecen a una red que se dedica a este tipo de actos en Santa Ana. Los implicados corresponden a los nombres de:
- Juan Manuel Sanabria Zamora
- Gilberto Antonio Medina Cisneros
- Efraín Alfonso Umaña Landaverde
- Rubén Martínez Arrué.
En mayo, el encargado de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, también dio a conocer la captura de varios sujetos, por hurtar ganado en Santa Ana.
Según Chicas, mediante el operativo denominado Operación Génesis, lograron la captura de 15 sujetos que conformaban la banda criminal.
En esa misma fecha, la FGR, acusó a dos hombres por pertenecer a una banda en la zona Paracentral dedicada al hurto y robo de ganado.
Según el reporte fiscal, la zona donde cometieron los hechos ocurrió en el municipio de Nombre de Jesús, Chalatenango.
En las investigaciones se detalla que luego de robar a los animales los trasladaban hacia Cabañas, en diferentes lugares los comercializaban a terceras personas. Aparentemente, estas no sabían de los hurtos.
Te podría interesar
Delito por el hurto y robo de ganado
Los llamados cuatreros o destazadores clandestinos son juzgados y castigados con penas más rigurosas. En 2022, la Asamblea Legislativa aprobó, nuevas reformas al Código Penal en los artículos:
- 208
- 212
- 214
- 222.
Con el objetivo, de aplicar sanciones más rigurosas para las personas o grupos criminales que cometan hurto o robo de ganado.
Por lo que, dichas reformas especifican la pena de prisión por estos delitos: por hurto de ganado será una pena de cinco a 10 años de prisión y por el robo de ganado se impondrá una pena de seis a 12 años de cárcel.
Te podría interesar: ¡Salvadoreño es capturado por robar un furgón en Guatemala!