La temperatura media de la superficie de los océanos alcanzó esta semana un récord de 20.96 °C. Esto, según datos del observatorio europeo Copernicus, de la Unión Europea.
Este pico, de acuerdo con la base de datos ERA5, se alcanzó el 30 de julio. “El récord anterior era de 20.95 °C, de marzo de 2016”, indicó un portavoz de Copernicus.
Los datos se refieren a los océanos entre el paralelo 60 norte y sur, y excluyen solo a las regiones polares. La información fue confirmada por observaciones satelitales y registros de temperatura, tomados directamente del mar, desde barcos y boyas meteorológicas.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), también refuerza la misma tendencia de calentamiento en los mares en los últimos meses. Registró una temperatura récord el 4 de abril, de 21.06 grados Celsius.
Afectaciones en la biodiversidad
Este efecto climático, y el sobrecalentamiento de los océanos, producirá otros efectos en cadena sobre la biodiversidad, como las migraciones de especies o la llegada de animales invasivos, amenazando a las reservas de peces.
Este problema amenaza la seguridad alimentaria de ciertas partes del planeta. Así lo adelantan los investigadores.
Especialistas en el cambio climático de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, agregan que este efecto es también una amenaza inmediata para algunas formas de vida marina.
“Ya se ven signos de blanqueamiento de corales en Florida, como consecuencia directa, y preveo más efectos negativos”, explicó el profesor Piers Forster.
Por otra parte, las aguas más cálidas tienen menos capacidad de absorber CO₂, lo que refuerza el círculo vicioso de calentamiento global.
Más factores que perjudican a los océanos
“Aunque haya otros factores de corto plazo, la causa principal sobre el largo es sin duda la acumulación de gases con efecto invernadero en la atmósfera, causados por la actividad humana”, añaden los científicos.
En primer lugar, está “la combustión de energías fósiles”, subrayó Rowan Sutton, investigador especializado en clima de la Universidad de Reading.
Te podría interesar: Mar Mediterráneo alcanza récord de temperaturas en décadas