La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la suspensión de la tercera fase de vacunación contra la polio en el norte de la Franja de Gaza. En un comunicado escribió: «La creciente violencia, los intensos bombardeos, las órdenes de desplazamiento masivo y la falta de pausas humanitarias, han llevado a esta decisión.»
Según las autoridades a cargo de la tercera etapa, debían comenzar este miércoles. Sin embargo, la escalada de bombardeos es el impedimento para que el personal sanitario continúe con el objetivo de vacunar a más de 119,000 niños en Gaza, territorio que es asediado por más de un año en respuesta a los ataques del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel.
«Las condiciones actuales, incluidos los ataques en curso contra la infraestructura civil, siguen poniendo en peligro la seguridad y el movimiento de las personas en el norte de Gaza, lo que hace imposible que las familias traigan a sus hijos para vacunarlos de manera segura y que los trabajadores de la salud operen», dijo la agencia de la ONU en un comunicado.
Primer caso de polio en Gaza deja a bebé paralizado
La campaña contra la polio comenzó el 1 de septiembre, después de que la OMS confirmara en agosto que un bebé estaba parcialmente paralizado por el virus de la polio tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en 25 años.
Los expertos en salud indican que los retrasos en la segunda dosis podría poner en peligro los esfuerzos para detener la transmisión de la enfermedad.
«Esto también podría provocar una mayor propagación del virus de la polio en la Franja de Gaza y los países vecinos, con el riesgo de que más niños queden paralizados», añadió el organismo internacional.
Te podría interesar: Israel opera en Gaza mientras continúan ataques en Líbano