Un tribunal estadounidense suspendió la congelación de millones de dólares en ayudas gubernamentales. En estas se incluyen subsidios y prestaciones, la cual ordenó el presidente Donald Trump, según informaron los medios locales.
Anteriormente, la Casa Blanca pidió a las secretarías de Estado y agencias federales que congelen una parte de los gastos de asistencia. Además, para revisarlos y asegurarse de que estén conformes con las “prioridades del Presidente”. Esta es una decisión que puede poner en riesgo el acceso a la cobertura médica de estadounidenses de bajos ingresos.
Peter HUTCHISON, Carmen CUESTA-ROCA, Anne LEBRETON, Cecilia SANCHEZ, Aron RANEN / AFPTV / POOL / DC POOL / AFP
La orden de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, una semana después de la asunción de Trump, amenazaba con frenar el desembolso de cientos de miles de millones de dólares. Estos eran en concepto de fondos para gobiernos locales, entidades educativas o pequeños préstamos para empresas.
Además, esta medida no afectaba fondos que llegaban a estadounidenses a través del seguro médico para los jubilados Medicare.
Te podría interesar
Dana Nessel, la fiscal general del estado de Michigan, abrió una investigación para “proteger estos programas y reactivar servicios vitales”. Además, presentaron una querella contra la Oficina de Presupuesto del gobierno para bloquear la orden de Trump.
Te podría interesar: Trump ordena construir un escudo antimisil para Estados Unidos