Dieciséis estados liderados por republicanos presentaron una demanda el pasado viernes para detener un programa lanzado por el presidente Joe Biden en junio que potencialmente podría dar ciudadanía a casi medio millón de migrantes que están casados con ciudadanos estadounidenses.
La demanda presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios de la Administración Biden acusan a la agencia de intentar conceder libertad condicional a los cónyuges «en masa», lo que los estados sostienen que es un abuso de poder.
Video/TCS
Uno de los estados que encabeza el desafío es precisamente Texas, en la demanda alega que el estado ha tenido que pagar decenas de millones de dólares anuales, desde asistencia sanitaria hasta aplicación de la ley, a causa de los inmigrantes que viven en el estado sin estatus legal.
Para poder acogerse al programa, los migrantes deben haber vivido de forma continuada en Estados Unidos durante al menos diez años, no suponer una amenaza para la seguridad ni tener antecedentes penales que los descalifiquen, y haber estado casados con un ciudadano antes del 17 de junio, el día anterior al anuncio del programa.
Te podría interesar
Biden reprocha suspensión del programa
El día de ayer, Biden criticó el bloqueo temporal a su programa de regularización para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses.
«No me interesa jugar con la frontera o la inmigración. Estoy interesado en resolver problemas. Tampoco estoy interesado en separar familias. Eso no es lo que somos como estadounidenses. Continuaré luchando para asegurar nuestra frontera y arreglar nuestro fallido sistema de inmigración», señaló Biden este martes 27 de agosto, mediante un comunicado difundido por la Casa Blanca.
«Un tribunal de distrito de Texas dictaminó que el trabajo de mi administración para mantener unidas a las familias debe detenerse. Ese fallo es incorrecto. Las familias no deberían ser separadas innecesariamente; deberían poder permanecer juntas. Mi administración no dejará de luchar por ellas», agregó el jefe de Estado en sus redes sociales.
Te podría interesar: Donald Trump considera no asistir al debate contra Kamala Harris