Hoy, 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Televisión, fecha que fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1996, con el objetivo de propiciar el uso responsable de la televisión, al ser uno de los principales canales de difusión de información pública.
Actualmente la televisión es el medio de comunicación por excelencia, ya que es el canal que permite transmitir en vivo sucesos y acontecimientos.
En El Salvador, don Boris Eserski, y sus socios Guillermo Pinto y Antonio “Tono” Alfaro, iniciaron la versión nacional de la industria televisa el viernes 7 de septiembre de 1956, cuando surgió operaciones Canal 6 YSEB-TB, luego de una inversión de 700 mil colones, con la que adquirieron en Estados Unidos un transmisor usado, marca Dumont, de 500 watts.
El primer canal salvadoreño comenzó a transmitir una programación basada en películas mexicanas, estadounidenses y algunas producciones locales con artistas nacionales, entre declamadores, bailarines y cantantes. La franja de transmisión era de seis horas: de las 4 de la tarde a las 10 de la noche.
Como productor independiente, el escritor santaneco Álvaro Menéndez Leal (1931-2000) le propuso a Boris Eserski y a sus socios la creación del primer noticiario de la televisión salvadoreña; bautizado como ‘Teleperiódico’. Salió al aire con transmisiones en vivo al mediodía y en horario nocturno.
Posteriormente, en el año 1958, nacen dos estaciones televisivas más: Canal 8 y Canal 4.
Ante la adquisición de los derechos de transmisión por parte de TCS, los partidos del mundial se transmiten únicamente por Canal 4.
El 30 de noviembre de 1965, don Boris lanza al aire el Canal 2, que dio la pauta para darle el impulso definitivo a la era de la televisión en El Salvador.
Logos TCS.
Boris Eserski Gómez falleció el 18 de marzo de este año. Fue un hombre brillante y que cautivó a las generaciones de salvadoreños, al ser considerado el ‘Padre de la televisión nacional’. Gracias a su proyecto de medio de comunicación, la parrilla programática de TV ha tenido lo mejor de la industria del entretenimiento, deportivo, musical y noticioso.
Equipo de Telecorporación Salvadoreña/ Imágenes TCS.
¿Por qué se celebra un día de la televisión?
El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con figuras importantes del medio, que se reunieron para considerar cómo podían reforzar la cooperación. En el mes de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento.
Te podría interesar: Primer Festival de Piscuchas Gigantes Teletón