Con hilo y aguja en mano, Mileydis Cordero se dedica desde hace varios años a tejer hamacas artesanales en su propia casa. Este proceso requiere de paciencia, pero asegura que se ha convertido en su pasión.
La elaboración de hamacas es un negocio que genera un producto que a todos los salvadoreños.
Todo está planificado y en cada proceso para hacer una nueva pieza hay asignaciones específicas, por ejemplo; su esposo Élmer Solito se encarga de preparar la pita que se utiliza para este producto. Son varios días de trabajo los que les toma elaborar cada hamaca.
¿Cómo se elaboran las hamacas artesanales?
Esta pareja comienza a tejer con agujas plásticas hechas también de manera artesanal. Todo es elaborado a mano, lo que implica que cada pieza pueda tardar entre uno o dos días, además influye el tamaño que se le quiera dar.
Te podría interesar
Como es un negocio familiar, hija Angie no se queda atrás, ya que ella ayuda a sus padres en algunos tejidos. “Ya casi estoy aprendiendo a tejer, lo único que sí me cuesta es saber en dónde va la aguja (los espacios que debe ir dejando para que la pieza tenga todo por igual).
Hay diferentes diseños al gusto de cada cliente y pueden personalizarla con las frases y colores que ellos deseen, Mileydis es quien crea todos los diseños de hamacas.
Su experiencia es amplia y eso los ha llevado a que se hagan piezas únicas con diseños y colores propios. Entre las más solicitadas son aquellas hamacas que tienen la bandera de El Salvador.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Sofía Shi.
El sueño más grande de esta familia es que las hamacas que ellos elaboran crucen las fronteras. Asimismo, sirvan para que personas alrededor del mundo descansen en ellas.
Imagen: TCS.
Te podría interesar: Pareja no vidente lidera emprendimientos