27.4 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Telescopio Webb capta cúmulo galáctico con forma de signo de interrogación

Un cúmulo galáctico con forma de signo de interrogación de cierre fue captado por el Telescopio Espacial James Webb.

Las imágenes que captan los telescopios de gran magnitud que ha construido el ser humano, revelan impresionantes postales sobre el espacio cercano y profundo. Esta vez, el Telescopio James Webb, de la NASA, el más grande construido por la humanidad, ha vuelto a hacer de las suyas.

El armatoste consiguió tomar un cúmulo galáctico que tiene una similitud gigante con un símbolo del lenguaje: el de interrogación.

Corresponde al signo de cierre. El Instituto SETI retomó la noticia en su cuenta oficial de Twitter:

«NASA_Webb descubre un signo de interrogación cósmico que refleja el logotipo del Instituto SETI, mientras toma imágenes infrarrojas muy detalladas de las estrellas en formación activa Herbig-Haro 46/47, ubicadas a 1.470 años luz de la Tierra en la constelación de Vela».

El Instituto precisó que la forma es parecida a la S de su logo. La formación Herbig-Haro 46/47 se halla a 1,470 años luz de la Tierra, en la constelación de Vela.

Aquí se ve en mejor calidad:

Te podría interesar: Restablecen contacto con la sonda Voyager 2

La NASA había colgado la foto en su cuenta, pero enfocándose en el centro de la nebulosa que sale en la imagen. Si se amplía, se puede hallar el signo en la parte de abajo, ligeramente a la derecha.

«Dentro de la mancha blanca anaranjada en el centro de esta imagen hay dos estrellas bebés caóticas. Durante miles de años, la pareja engulló repetidamente, luego escupió el gas y el polvo a su alrededor, produciendo esos lóbulos de color naranja ardiente«.

Hace poco, el Telescopio Webb captó un cúmulo de galaxias que existió 6,200 millones de años luz después del Big Bang, al que nombraron «El Gordo»:

«Webb observó el cúmulo de galaxias El Gordo, un adolescente cósmico que existió 6.200 millones de años después del Big Bang. El cúmulo más masivo de su era, es una lupa gravitatoria perfecta, doblando y distorsionando la luz de los objetos distantes detrás de él«.

La NASA precisó que también se captó una región llamada La Flaca, una línea larga y delgada, que en su interior tiene una estrella gigante roja, siendo la primera de este tipo detectada más allá de mil millones de años luz de la Tierra:

Últimas noticias