30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Telescopio Webb descubre galaxias a 13,000 millones de años luz

Uno de los telescopios más potentes creados por el humano, ha capturado un cúmulo de galaxias formadas poco después del inicio del Universo.

El Telescopio Espacial James Webb ha realizado uno de los descubrimientos más fascinantes de la astronomía moderna, pues confirmado la existencia de un cúmulo de 7 galaxias, ubicadas a 13,000 millones de años luz (casi la edad del Universo).

Por lo que estos astros se formaron pocos millones de años después del mismísimo Big Bang, el inicio de todo.

Así lo anunció la cuenta oficial del Telescopio en su cuenta de Twitter:

«Estas 7 galaxias destacadas forman un protocúmulo tan lejano que su luz tardó unos 13 000 millones de años en llegar hasta nosotros. Los científicos de Webb predicen que puede convertirse en uno de los cúmulos de galaxias más grandes y densos que se conocen«.

En la nota oficial en el sitio de la NASA, la institución cuenta que las estructuras se formaron cerca de 650 millones de años luego del Big Bang, o sea, poco después del nacimiento del Universo conocido.

Se mueven dentro de un halo de materia oscura, a una velocidad de más de 2 millones de millas por hora (unos 1,000 kilómetros por segundo).

Además, calculan que el cúmulo, con el tiempo, crecerá en tamaño y masa:

«Con base en los datos recopilados, los astrónomos calcularon el desarrollo futuro del cúmulo naciente y descubrieron que probablemente crecerá en tamaño y masa para parecerse al Cúmulo de Coma, un monstruo del universo moderno».

A continuación, la foto del telescopio:

Cúmulo de galaxias / https://www.nasa.gov/feature/goddard/2023/webb-reveals-early-universe-prequel-to-huge-galaxy-cluster

Una vista del Webb al universo primitivo

Cuando el telescopio capta estructuras tan lejanas, implica que está viendo al pasado, al universo primitivo, pues la luz que emiten esas galaxias debió recorrer 13,000 millones de años (a la velocidad de la luz, 300,000 kilómetros por segundo) en el espacio, hasta llegar a nosotros.

Es decir, lo que vemos ya no es una luz reciente, sino que, en este caso, una de hace 13,000 millones de años, cuando el universo apenas estaba en formación. Pues la edad de este se calcula en 13,770 millones de años.

La NASA apunta que los cúmulos de galaxias son las mayores concentraciones de masa en el universo conocido, que pueden deformar, de forma drástica, el tejido mismo del espacio-tiempo.

Te podría interesar: Volcán Nevado del Ruiz aumenta su actividad en las últimas horas

Últimas noticias