30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Telescopio Webb detecta el agujero negro más lejano hasta la fecha

El Telescopio Webb ha vuelto a hacer de las suyas, pues ha encontrado el hoyo negro más distante del universo conocido.

El potente Telescopio Webb captó el agujero negro supermasivo más lejano que haya detectado jamás. Así lo dio a conocer la NASA en su cuenta de Twitter:

«En un estudio de 100,000 galaxias llamado CEERS, Webb encontró el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha, dos hoyos negros tempranos más pequeños, y 11 galaxias tempranas. Todos existieron en los primeros 1.100 millones de años después del Big Bang. ¡En serio!«.

En la nota oficial, la NASA expande que se halla en la galaxia CEERS 19, la cual existió poco más de 570 millones de años después del Big Bang, la explosión que dio inicio al universo.

«Aunque más pequeño, este agujero negro existió mucho antes que todavía es difícil explicar cómo se formó tan poco tiempo después de que comenzara el universo«, dice la institución.

Además, es el menos masivo que se ha encontrado del universo primitivo. Consta de alrededor de nueve millones de masas solares. La NASA apunta que los gigantes encontrados suelen tener más de 1,000 millones de veces la masa del Sol, y son más fáciles de detectar por ser más brillantes.

Te podría interesar: Descubren el agujero negro más grande del universo

Los otros dos hoyos, en las galaxias CEERS 2782 y CEERS 746, existieron 1,100 y 1,000 millones de años después del Big Bang, respectivamente.

Las 11 galaxias, por su lado, existieron cuando el universo tenía entre 470 y 675 millones de años.

Toda la evidencia fue proporcionada por la Encuesta Científica de Liberación Temprana de la Evolución Cósmica (CEERS) de Webb, dirigida por Steven Finkelstein, de la Universidad de Texas, en Austin.

El agujero negro más enorme

En abril pasado, unos astrónomos de la Universidad de Durham, en Reino Unido, hallaron el agujero negro más inmenso del universo conocido, con una masa de 30,000 millones de veces la del Sol.

La universidad anunció el fascinante hallazgo en su cuenta de Twitter:

“Un equipo de astrónomos, liderado por James Nightingale, del Departamento de Física, ha descubierto uno de los hoyos negros más grandes jamás encontrados, utilizando la gravedad de flexión de la luz”.

Últimas noticias