Tras el gane de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, autoridades y activistas en la frontera del norte de México temen un incremento en las deportaciones.
Es por ello, que en la Frontera Mexicana se preparan ante un repunte en las repatriaciones, para el director de Asuntos Migratorios de Baja California, Jorge Rivera explica que:
“Estamos suponiendo que habrá un retorno elevado, no sabemos por qué frontera”, históricamente las garitas de baja California han sido donde más mexicanos expulsa Estados Unidos.
Sin embargo, aún no se tiene un pronóstico claro de lo que se hará, Juan Carlos Solís, encargado del proyecto de Tijuana, México añade que las buenas prácticas que se han tenido y el trabajo en colaboración seguirá firme para seguir cada evento que se vaya dando.
De momento, los albergues en Mexicali reportan baja demanda en la que solo se tiene un 30% de ocupación, es decir que el 70% es de disponibilidad. En el caso de Tijuana los números son casi similares, ya que tienen el 60% de capacidad libre.
Cindy Alamei es migrante colombiana que ocupa estos espacios mientras espera realizar su cita para asilo, pese a que sabe que los comentarios sobre el nuevo presidente electo de Estados Unidos, no es bueno.
Te podría interesar
No descartan masivas deportaciones
“Dijo que iba a borrar todas las aplicaciones y deportar todos los extranjeros que entraron ilegalmente”, añade. En medio de su viaje ella además ha dado luz a un lindo pequeñito, y que pese a las condiciones su madre dice que está sanito. Esa una de las miles de historias que guardan las familias de migrantes que buscan alcanzar el sueño americano.
Video/TCS
Sigue más noticias en TCS Ahora: César Ríos: «La población más amenazada en el tema de migración es la niñez» ó Nueva York en proceso de cerrar albergues para migrantes.
Te podría interesar: México: Localizan 89 migrantes en un tráiler