15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«Tenemos 2,000 voluntarios a nivel nacional»: Cruz Roja

René Aparicio y Eduardo Moisa, funcionarios de Cruz Roja, hablaron sobre el aporte de la institución ante los sismos en Ahuachapán.

El director de programas y resiliencia de Cruz Roja Salvadoreña (CRS), René Aparicio, y el director de Voluntario y Seccionales de CRS, Eduardo Moisa, visitaron el foro de Debate TCS para brindar detalles del aporte de la institución ante la emergencia sísmica que atraviesa Ahuachapán. Además, informaron sobre la atención brindada en los albergues.

El director de CRS reveló que voluntarios de la zona de Ahuachapán están participando en varias actividades de ayuda. “Nuestros voluntarios han estado atentos, están apoyando en la labor de identificación de personas afectadas”. Además, puntualizó que han entregado unos “kits de refuerzo” a las familias afectadas que no quisieron movilizarse a los albergues. 

Destacó que Cruz Roja se enfoca bastante en la «prevención«, formando a comunidades para que se preparen mejor en caso de fenómenos naturales.

Moisa, por otro lado, aclaró que no hay pérdidas humanas por la emergencia. Sin embargo, sí hay pérdidas materiales que se están “evaluando”, algo que ya adelantaba ayer el director de Protección Civil. En ese sentido, Aparicio destaca que es importante hacer “una evaluación casa por casa”

«Brindamos atención psicológica a afectados»: Cruz Roja

Como punto relacionado, los directores ampliaron los detalles de la atención dada en los albergues, pidiendo a las personas albergadas que informen si son “alérgicas” a un alimento o medicamento. Con el objetivo de tener un “control específico” y que la persona no sufra una recaída. “Si no administramos el albergue de forma correcta, puede causar daños a las personas”, agregaron. 

Del mismo modo, Aparicio aseguró que tienen personas especializadas en atención psicosocial para atender crisis psicológicas o nerviosas. Esa atención la hace Cruz Roja Salvadoreña con profesionales capacitados. Como parte de nuestro movimiento internacional, recibimos capacitaciones de técnicas de última generación en esta área”, afirmó.

Por otro lado, también dijo que un punto importante que tratan como parte de la atención es el “manejo del duelo, con personas que han perdido a sus seres queridos.

Además, Moisa precisó que Cruz Roja tiene 2,000 voluntarios a nivel nacional, que hasta ayer en la noche, según el funcionario, estaban prestando servicio en las 60 seccionales de la institución.   

Te podría interesar: MARN registra hasta el momento 511 sismos en Ahuachapán

Últimas noticias