En junio, el país vivió intensas lluvias debido a la influencia de un giro centroamericano (CAG), y otros fenómenos meteorológicos que dejaron 19 fallecidos, cuantiosas pérdidas materiales, deslizamientos y derrumbes.
Ante este panorama, en el espacio del reporte del clima, el ingeniero Moisés Urbina informó que se está monitoreando un CAG debido a que existen altas probabilidades de una área de formación ciclónica al norte de Honduras y posee un 10 % de probabilidad de desarrollo para las próximas 48 horas y se estará moviendo sobre territorio centroamericano durante los próximos días.
No obstante, el experto explicó que este panorama podría cambiar en los próximos días. Ante ello, enfatizó que es importante mantenerse informados por los canales oficiales ante cualquier eventualidad.
Video/TCS
En cuanto al clima, para este día, se esperan lluvias y tormentas en la franja norte, estas últimas, se movilizarán por el resto del territorio nacional al final de la tarde y durante la noche, finalizando su recorrido por el sector costero del país.
Se pronostica que las lluvias y tormentas vendrán acompañadas por fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica. Estas condiciones son generadas por la salida de una Onda Tropical, la cual se mueve lento sobre la región centroamericana.
También, anunció a no olvidar el día de mañana el paraguas, ya que se tendrá una nueva onda tropical, la cual se encuentra en el istmo centroamericano, y propiciará lluvias intensas.
Video/TCS
Te podría interesar
¿Qué es el giro centroamericano?
El “Giro Centroamericano” es un sistema climático que se forma cada verano, favoreciendo intensas lluvias y la formación de ciclones tropicales en la región.
Este fenómeno tiene un impacto significativo al causar lluvias intensas que provocan inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordes de ríos. La formación de ciclones tropicales también es una preocupación, especialmente en las áreas más vulnerables de cada región.
Te podría interesar: Ahora | Estragos por lluvias en el país: 17 de septiembre de 2024