20.9 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

«Tengo Parkinson y se me imposibilita trabajar»: María Ramírez

En un nuevo caso de Voces de Ayuda, María Ramírez solita una mano amiga con medicinas para aliviar los síntomas del Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente. El primero puede ser un temblor apenas perceptible en una sola mano. Estos son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento.

En el espacio de apoyo a la comunidad de Noticias 4 Visión, Voces de ayuda, contamos la historia de María Idalia Ramírez, de 78 años, quien desde hace varios meses le diagnosticaron Parkinson.

Ramírez aseveró que no solo esta enfermedad le está afectando, sino que también, desde hace un tiempo, posee problemas en su vista.

Video/TCS

Ramírez vive sola en el condominio Padros de Venecia, pasaje 2, en Soyapango, donde sus vecinas tratan de ayudarle con lo necesario, ya que vive sola. Si usted desea apoyarle con víveres, una cama y medicina puede hacerlo llamando al siguiente número; 7306-5720.

Video/TCS

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

Por lo general, los síntomas se manifiestan en un lado del cuerpo y continúan empeorando en ese lado, incluso, cuando comienzan a afectar las extremidades de ambos lados.

Algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson son:

  • Temblores
  • Lentitud en los movimientos, también llamado bradicinesia: realizar las tareas simples resultarán hacerlas complicadas
  • Rigidez muscular
  • Deterioro de la postura y el equilibrio
  • Pérdida de los movimientos automáticos
  • Cambios en el habla
  • Cambios en la escritura. 

A pesar de que la enfermedad no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, el proveedor de atención médica puede sugerir una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.

Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad, no hay maneras comprobadas para prevenirla. En algunas investigaciones, se demostró que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson.

Te podría interesar: «De la risa a enfrentar la diabetes»: hijo del payaso «Prontito»

Últimas noticias