La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hoy finalizó el juicio contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, por el delito de evasión de impuestos, que le imputa el ente de persecución penal.
Así lo informó la institución en su cuenta de Twitter:
Además de la pena carcelaria de ocho años, la FGR ha solicitado que devuelva a las arcas del Estado el monto de $200,449.52. El fallo se dará a conocer mañana a las 2:00 p. m.
La FGR argumenta que presentó ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, «abundante prueba pericial, documental y testimonial» que presuntamente demuestra que Funes evadió impuestos durante su periodo presidencial.
La institución lo acusa de declarar información falsa al Ministerio de Hacienda, para evadir impuestos sobre la renta por una suma de $271,857.49, en el periodo fiscal de 2014.
Video/TCS
Los presuntos métodos usados fueron depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para las mismas.
Entre los gastos de los que no pudo justificar su origen legal, se halla la donación de 80 armas de fuego, de las cuales obtuvo un «beneficio económico» que no declaró a Hacienda, afirma la FGR.
El fiscal del caso expandió que, según peritaje, el monto defraudado al fisco es de $85,000.
Video/TCS
El otro proceso de Funes
En mayo pasado, Funes fue condenado a 14 años de prisión por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes. La FGR había pedido 16 años.
La institución le acusó de sostener un acuerdo con estructuras criminales para reducir las cifras de homicidios, a cambio de apoyo electoral y beneficios en las cárceles.
Las ventajas consistieron en permisividad de celulares en los centros penales, la introducción de chips, cargadores y otros objetos.
El testigo en clave «Noé» declaró en juicio que los otros beneficios, fueron:
- Libre movilidad de los pandilleros fuera de las cárceles.
- Un pago de $400 mensuales.
- Acceso de objetos a los centros penales con libertad.
- No hacer requisas en las prisiones.
- Traslado de líderes pandilleros.
- Mayor control en los territorios que dominaban.
Te podría interesar: ¡Cárcel para exministro Munguía Payés y el expresidente Mauricio Funes!