24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Turquía y Siria contabilizan más de 41,000 fallecidos

El número de fallecidos en Turquía y Siria se ha elevado a más de 41,000, y más de 13,000 personas continúan recibiendo atención médica.

En Turquía y Siria el número de víctimas mortales no para de aumentar. Según los datos más recientes, más de 41,000 personas han fallecido en ambos países luego de los terremotos de la semana pasada. Además, 13,000 personas continúan recibiendo atención médica en hospitales.

El Ministerio de Salud de Siria informó que, hasta ahora, han registrado 1,414 decesos, y 1,357 heridos en zonas que están bajo control del gobierno.

También, en Turquía, más de 47,000 edificios que contenían 211,000 viviendas, han quedado destruidos o estaban tan dañados que era necesario demolerlos.

OMS en Siria

«La escasez de agua en las zonas afectadas por el terremoto aumenta el riesgo de enfermedades y de brotes de enfermedades transmisibles», advirtió Batyr Berdyklychev, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Turquía, sobre situaciones como esta.

En Siria, debido a la guerra civil que vive el país desde hace más de 11 años, se han dificultado las labores de ayuda humanitaria, especialmente al noroeste, que se ha visto afectado por el terremoto. 

Ante esta situación, la OMS pidió al Gobierno de Siria que abra más corredores para enviar ayuda humanitaria.

«Nunca en mi vida había visto un nivel de destrucción como el que vi desde Alepo a Damasco. Esqueletos de casas. Casi no hay gente a la vista. Más de una década de guerra ha tenido un precio inimaginable. Los sirios necesitan nuestro apoyo ahora y en los próximos años para reconstruir sus vidas», comunicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en su cuenta de Twitter.

Llamado de las Naciones Unidas

Ante esta situación, Naciones Unidas ha hecho el llamado a donar a las víctimas del terremoto. Para las personas afectadas en Siria, la ONU ha pedido $397 millones a la comunidad internacional, que irán destinados a los cinco millones de personas que necesitan asistencia.

«La ayuda debe llegar desde todos los lados, a todos los lados, a través de todas las rutas», dijo António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, desde Nueva York.

Te podría interesar: ONU pide urgentemente 397 millones de dólares para ayudar a Siria

Últimas noticias