Los fósiles continúa ganando importancia, al ser más que restos orgánicos que han dejado animales y plantas hace millones de años y aún perduran hasta nuestros días. Un fósil es capaz de guiarnos a través del tiempo para dar sentido a la historia de la Tierra.
En nuestro país, se cuenta con 44 sitios paleontológicos (identificados hasta mayo de 2017) en los que se han encontrado fósiles de:
- Caracoles
- Amonites
- Corales
- Langostas
- Mastodontes
- Perezosos gigantes
- Gliptodontes y otros vertebrados.
Entre estos lugares se encuentra en Metapán, Santa Ana, específicamente en el Limo, un lugar que no solo resguarda paisajes, de ríos y cascadas, sino que también han encontrado vestigios que datan más de 150 millones de años, pertenecientes al Cretácico superior o era Mesozoica.
Video/TCS
Este museo inició hace más de 15 años, luego de que los propietarios conocieran la importancia de estos vestigios, tras un viaje por Israel, donde estudiaban turismo rural y con el tiempo comenzaron a recolectarlos y documentarlos.
Además, este lugar ha sido catalogado como un estudio por parte de la Universidad El Salvador (UES), ya que se han encontrado una variedad de caracoles, peces, plantas y otros tipos de microorganismos propios del periodo jurásico.
El museo de los fósiles cuenta con un parque geoturístico
Los amantes del senderismo pueden elegir entre diferentes caminatas guiadas mientras disfrutan de la riqueza natural del parque. También, hay zonas endémicas con especies que no han sido clasificadas.
La zona se considera como la cuenca alta del río lempa, ya que todos los riachuelos de la montaña y del bosque nebuloso van a parar al lago de Güija. De igual manera, el lugar cuenta con acogedoras cabañas de madera al estilo alpina, que se pueden rentar.
Video/TCS
Te podría interesar: «El Salto» de Quezaltepeque, más que un paraíso escondido