Francisco Ruíz Correa Galeano, quien tenía una condena por su participación en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci registrado en 2022, en Colombia, y testigo clave del caso, fue asesinado la noche del jueves en la penitenciaría La Picota, en el sur de Bogotá, informaron este viernes las autoridades.
Por su parte, el Ministerio de Justicia ha confirmado la muerte, pero evitó bruindar mayores detalles.
«Respetuosos de la investigación, esperaremos lo que surja de la misma para ser rigurosos en la determinación de las causas y de los hechos que sucedieron», señalaron en un comunicado.
En mayo de 2024, a Francisco Luis Correa se le sentenció a seis años y medio de prisión por su participación en el homicidio del fiscal Pecci. A Correa se le acusó de reclutar al pistolero que disparó contra Pecci, mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada en una playa de la península de Barú, en la zona rural de Cartagena.
Francisco Luis Correa era un exmilitar que colaboraba con la justicia colombiana para esclarecer el caso. Y a diferencia de otros acusados, aceptó su responsabilidad de haber coordinado el asesinato, como intermediario entre los narcotraficantes que organizaron el crimen y los sicarios que lo ejecutaron. Correa cumplía una pena por homicidio y tráfico y porte de armas.
Te podría interesar: Nuevo brote de virus respiratorio en China
¿Quién era el fiscal paraguayo Marcelo Pecci?
Marcelo Pecci era el fiscal especializado contra el crimen organizado de Paraguay. Tenía a su cargo varios de los más importantes casos de narcotráfico y lavado de dinero de un país que los capos utilizan para el crimen organizado.
Brieuc LETURMY-PERROCHEAU / AFPTV / TWITTER / @senad_paraguay / FISCALIA GENERAL DE LA NACION / AFP
Las autoridades Colombia, Paraguay y Estados Unidos trabajaban en conjunto para armar el rompecabezas del asesinato, que según las pesquisas se relaciona con redes del narcotráfico.