El tifón Gaemi tocó tierra firme en la costa sureste de China este día en horas de la tarde tras azotar la cercana isla de Taiwán, donde causó aludes e inundaciones en zonas de baja altura y dejó tres personas sin vida.
El tifón había azotado el Pacífico occidental, intensificando las lluvias estacionales a principios de esta semana en Filipinas, donde el número de muertos ascendió a 22.
Oficinas y escuelas en Taiwán cerraron por segundo día consecutivo el jueves y se instó a la gente a quedarse en casa y lejos de la costa.
Video/TCS
Dos personas murieron el miércoles antes de que la tormenta tocara tierra en torno a la medianoche, y un hombre de 78 años falleció cuando su casa fue alcanzada por un alud el jueves por la tarde, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán. Se reportaron unos 380 heridos.
Según la Agencia Meteorológica Central (CWA), Gaemi abandonó Taiwán alrededor de las 04.20 hora local convertido en un tifón moderado, aunque siguió dejando abundantes lluvias en la mitad centro y sur de la isla, especialmente en las zonas montañosas.
Te podría interesar
¿Qué es un tifón?
Un tifón es un fenómeno atmosférico que se caracteriza por sus fuertes y abundantes lluvias, así como por sus vientos de rachas muy elevadas que pueden llegar a superar en algunos casos los 200 kilómetros por hora de velocidad.
Además, los tifones tienen la particularidad de adoptar la forma circular, de modo que las lluvias se sitúan en torno a un centro en el que no hay actividad de inestabilidad pero que, a su alrededor, las lluvias y los vientos pueden extenderse en un radio de miles de kilómetros desde el centro al final del tifón.
Te podría interesar: Filipinas: Tifón Gaemi causa devastación dejando varias personas fallecidas