El paso del tifón Mawar por la Isla de Guam, Estados Unidos en el Pacífico occidental, ha dejado árboles caídos, vehículos dañados y calles inundadas. Hasta el momento no reportan víctimas mortales. Los meteorólogos dijeron que Mawar había azotado el territorio con vientos de 140 millas por hora cuando el ojo de la tormenta paso justo al norte de la isla.
Video TCS.
Afectaciones de Mawar
Los fuertes vientos siguen afectando el lugar y la gobernadora ha advertido a los habitantes que permanezcan en sus viviendas hasta que mejoren las condiciones.
La Autoridad Eléctrica de Guam (GPA) ha iniciado el proceso de restablecimiento del suministro eléctrico luego del paso del tifón, según informó este día jueves en un comunicado. Ayer, miércoles informó de que solo 1,000 de sus aproximadamente 52,000 clientes seguían teniendo el servicio de electricidad.
Según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, el supertifón Mawar se fortaleció a medida que se alejaba de Guam, y ahora registra vientos de 265 km/h con ráfagas de hasta 320 km/h. Esto hace que Mawar sea equivalente a un huracán atlántico de categoría 5.
Mawar es la quinta tormenta en lo que va de año que alcanza esta intensidad (vientos de 252 km/h o más). En promedio, solo se desarrollan cinco tormentas de categoría 5 al año, lo que significa que durante este 2023 ya ha tenido un año de estas fuertes tormentas, con casi todas las temporadas de huracanes y tifones del Atlántico y el Pacífico aún por venir.
Este sería el ciclón más fuerte en azotar directamente Guam desde el supertifón Karen, que ocurrió en 1962, que se considera la peor tormenta en alcanzar la isla, con vientos sostenidos de 276,8 km/h.
Mawar sufrió una rápida intensificación entre el día lunes y martes, con vientos máximos que aumentaron 80 km/h en 18 horas.
Te podría interesar: Daños que dejó la tormenta de este jueves 25 de mayo