Es importante conocer los tipos de cáncer más comunes según el género, para ello el oncólogo radioterapeuta, Víctor Caceros menciona que en los hombres los más frecuentes que aparecen son:
- Próstata y Pulmón
Mientras que en las mujeres se diagnostica más el de Mama y recto.
En los niños este padecimiento aparece como Leucemia.
Video/TCS reportaje elaborado por Ana Quintanilla
Para detectarlo a tiempo, los especialistas explican que es necesario realizar chequeos preventivos, de esa manera, los exámenes pueden alertar y controlar a tiempo la enfermedad según el diagnóstico que se encuentre en las personas.
Otro punto a valorar es sí en la familia existen casos. Debe considerarse que esta enfermedad puede aparecer por cuestiones genéticas, en cualquier momento de su vida.
En cuanto a los hombres, los médicos recomiendan que visiten al urólogo por lo menos cada dos años.
Las vacunas contra el virus del papiloma humano a temprana edad en las mujeres, pueden prevenir la mayoría de cánceres de cuello uterino.
Decisiones saludables también, inciden en estas enfermedades, agregan los expertos.
Vídeo/TCS
Estadísticas del Ministerio de Salud señalan que en el año 2015 los principales tipos de cáncer que se dieron en el país fueron:
- Cáncer de cuello Uterino
- Seno
- Leucemia
- Gástrico
Recomendaciones
Video/TCS
Tipos de genes que causan cáncer
Los especialistas indican que los cambios genéticos que contribuyen al cáncer suelen afectar a tres tipos principales de genes: protooncogén, gen supresor y gen de reparación de ADN.
- Los protooncogenes participan en la formación y multiplicación normal de las células. Pero cuando hay ciertos cambios en estos o hay más actividad de lo permitido, podrían convertirse en genes que causan cáncer, llamados oncogenes.
- Los genes supresores tumorales: controlan la formación y multiplicación de las células. Con ciertos cambios en dichos genes, estas células podrían multiplicarse sin control, explican los expertos.
- Los genes de reparación de ADN: Las células con mutaciones en estos genes tienden a presentar más cambios en los cromosomas (trozos repetidos o faltantes). Cuando se juntan ambos tipos de mutaciones, es posible que las células se vuelvan cancerosas.
Te podría interesar: «Cáncer es una palabra que a todos nos da miedo»: Isabel Ortiz