30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

¡Tipos de ejercicios en los adultos mayores!

Los adultos mayores pueden hacer variedad de ejercicios de manera moderada, ya que les aporta múltiples beneficios.

El ejercicio para adultos mayores es una de las actividades más importantes para mantener la salud. Ayuda a mantenerse activo, mejorar el estado emocional, mantener la independencia y fortalece los músculos. 

Entre los beneficios que aporta el ejercicio en las personas de avanzada edad es que les ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia senil y algunos tipos de cáncer. Además, fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Daniel Ayala.

De acuerdo con el entrenador personal, César Meléndez, es importante comprender la cantidad y tipo de ejercicio que pueden realizar las personas de avanzada edad. Por lo que, es vital que se tengan un programa integral que debe incluir:

  • Las actividades de resistencia o aeróbicas: que aumentan la respiración y la frecuencia cardíaca. Algunos ejemplos son las caminatas o correr, bailar, nadar y andar en bicicleta
  • Ejercicios de fuerza: levantar pesas o usar bandas elásticas puede fortalecerle los músculos
  • Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir caídas
  • Los ejercicios de flexibilidad estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado

Recalcar que la duración de la actividad aeróbica para las personas mayores es similar a la de los adultos más jóvenes, pero el ejercicio debe ser menos intenso.

Video/TCS

El tipo de ejercicio dependerá de las condiciones en los adultos mayores

De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, al menos 150 minutos a la semana se debe realizar ejercicio (que deberían repartirse entre los días; por ejemplo, 30 minutos por 5 días a la semana) de intensidad moderada (como caminar a paso ligero).

También, solo debe realizarse dos días a la semana actividades de fortalecimiento de los músculos (como cargar peso) combinado con ejercicios de equilibrio (ejemplo pararse sobre un pie).

Imagen/ TCS

Recordando siempre que el tipo de entrenamiento y la intensidad, dependerá de las condiciones crónicas y capacidades que tenga el adulto mayor para cumplir con estas recomendaciones. No obstante, siempre se debe realizar ejercicio de acuerdo a sus habilidades y condiciones.

Te podría interesar: ¡Viejos son los caminos! Actividad física en los adultos mayores

Últimas noticias