Ciudad de Dios está siendo acechada por la violencia. La noche del martes se registró un intenso tiroteo en dicha región, en la zona oeste de Rio de Janeiro, Brasil, luego que la policía intentara intervenir en la ciudad y fuera recibida con disparos y bombas. Según informó el diario brasileño SBT News, desde hace diez días se registra una batalla campal en varios puntos de la región entre los agentes de la Policía y el Ejército contra narcotraficantes.
Según el diario citado, las fuerzas luchan por el control de cuatro comunidades en Rio de Janeiro. Los traficantes intentan tomar el mando en las comunidades dominadas por la milicia. Además de Ciudad de Dios, el problema afecta a los barrios Gardênia Azul, Chacrinha y Muzema, en un radio de 9 kilómetros entre las regiones de Barra da Tijuca y Jacarepaguá.
Tiroteo en Ciudad de Dios
En Ciudad de Dios se ha vivido una experiencia casi de guerra. El martes 24 de enero entró la Policía Militar a la ciudad y fue recibida con disparos y bombas. Esto se puede apreciar por los videos del hecho que han circulado en las redes sociales, donde se escuchan varias series de disparos.
La policía se cubrió detrás de los vehículos para protegerse de los ataques. Y según la misma, todo sucedió luego que algunos pobladores construyeran barricadas con fuego, como forma de protesta a los presuntos abusos de la policía en la comunidad.
Medidas
Este miércoles 25 se han tomado medidas al respecto. Cuatro vehículos blindados de la Policía Militar se han posicionado en puntos estratégicos de la ciudad, y se han desplegado oficiales de ocho batallones para reforzar el patrullaje de la zona. Hasta el momento, se han incautado dos fusiles y una granada. Además, dos sospechosos han sido arrestados.
No se tienen registro de muertos o heridos en el enfrentamiento de la noche del martes.
Falta de política de seguridad
SBT News recoge las declaraciones de la socióloga Carolina Grillo, que ha analizado la situación de disputa de territorios, lo cual, evidencia para ella la falta de una política de seguridad clara. «Ni siquiera hay una secretaría de Seguridad Pública. Tienes a la Policía Civil actuando separadamente de la Policía Militar. Y una serie de otras instituciones estatales que no pueden entrar en determinados territorios para fiscalizar los mercados que son la base económica de estos grupos«, dijo la experta.
Te podría interesar: CELAC apuesta al retorno de Brasil