Miles de personas se han visto en la necesidad de ser evacuadas de sus viviendas, debido a las torrenciales lluvias que continúan presentándose por la tormenta Boris. Diferentes funcionarios públicos han presentado su solidaridad con los países que se han visto afectados debido a la situación.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, colocó en su cuenta personal de X, sobre la llamada que recibió de su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, ante la situación de lluvia en su país. Escribió:
«Hace un momento, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, me envió mensajes de solidaridad con Polonia y su disposición a enviar de inmediato un centenar de rescatistas equipados con equipos especiales para luchar contra las inundaciones. Es conmovedor.»
El funcionario afirmó, además, de que, desde 1997, no se tienen niveles de agua similares, la cual llevó a la perdida de, al menos, 56 vidas en Polonia.
Te podría interesar
Austria, donde Boris azota sin límites
Si bien es cierto que en Polonia la situación es grave, esta empeora en Austria. El vicecanciller, Werner Kogler, informó sobre la muerte de un bombero, en sus funciones de rescate ante las inundaciones. Así lo dio a conocer por medio de su cuenta X.
En esta escribió: «Un bombero ha muerto mientras luchaba contra las inundaciones. Nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos, todos a los que ayudó y sus compañeros del servicio de bomberos. ¡Que la tierra descanse sobre él con suavidad! (BM)»
La porta voz del estado verde, en Baja Austria, Helga krismer, escribió en su cuenta personal de X:
«Nave casa de campo en lugar de casa de campo. Ojalá trabajemos juntos para ayudar en casos de desastre allí. Y presionaré aún más para que se tomen medidas climáticas. Ya no se puede tolerar la negación del clima. Los habitantes de Baja Austria merecen ayuda, protección y visión de la casa de campo.»
República Checa y Hungría, en medio de las inundaciones
Según medios de comunicación internacional, han mencionado que las autoridades han confirmado que, en República Checa, son cuatro personas las que han resultado desaparecidas. Este caso habría ocurrido en las regiones de Moravia-Silesia y Moravia del Sur, en el este y sur del país.
En Moravia-Silesia, al menos, 114000 viviendas se encuentran sin electricidad. Son unas 260,000 casas sin luz alrededor de todo el país.
Mientras que, en Budapest (Hungría), la capital cuenta con 1.7 millones de habitantes. Por prevención, las autoridades elevaron alerta por la crecida del Danubio por encima de los límites de 8.5 metros, cada vez acercándose al récord del 2013, con 8.91 metros.
Las autoridades de cada país buscan la forma de contrarrestar lo que está ocurriendo, a medida que merme la situación.
Te podría interesar: Muertos y heridos tras explosión de un camión cisterna en Haití