Las grandes inundaciones en el este de Libia por la tormenta Daniel han dejado daños catastróficos y, al menos, 2,000 personas han fallecido. Así lo ha informado Ossama Hamad, jefe de una administración con base en el este del país.
Video TCS.
Afectaciones que ha dejado la tormenta Daniel
La mayor parte de las grandes inundaciones se encuentra en la ciudad de Derna. Las autoridades locales han informado que dos represas han colapsado y han dejado bajo el agua gran parte la ciudad y a muchos residentes atrapados en sus hogares.
Hamad ha pedido al personal médico que se dirijan a la ciudad oriental de Derna, para que puedan brindar asistencia de inmediato a las personas afectadas. La tormenta tropical también ha causado estragos en otras ciudades costeras del este de Libia, como Benghazi, Sousse y Al-Marj.
De igual manera, a través de la cuenta de X (Twitter) del Gobierno de Libia, escribió:
«El Dr. Osama Hammad, jefe del Alto Comité para la Respuesta Rápida y de Emergencia, ha llegado a la ciudad de Derna, acompañado por miembros del comité, para evaluar el alcance de los daños y pérdidas en la ciudad de Derna.»
Según información, áreas enteras de las residenciales han quedado bajo el agua que alcanzó los tres metros de altura. Además, varios pisos de edificios han colapsado y muchos residentes han quedado atrapados en sus vehículos.
El primer ministro del Gobierno interino, en Trípoli, ha declarado a Derna como zona de desastre e instó a las agencias locales e internacionales a que brinden ayuda al país de una manera rápida. Las autoridades han comunicado que siete miembros del Ejército que participaban en las labores de rescate en las inundaciones se encuentran desaparecidos.
En la ciudad oriental de Bayda han sido evacuados los hospitales debido a las grandes inundaciones que provocaron las lluvias. La tormenta causó inundaciones de gran magnitud en Grecia la semana pasada antes de su avance al mediterráneo para convertirse en un ciclón de tipo tropical conocido como «medicane».
Te podría interesar: [Video] Segundo socavón en un edificio en Viña del Mar