La destrucción sigue apoderándose de dicha región en el continente africano. Por segunda ocasión en un mes, durante el fin de semana, la tormenta Freddy pasó primero por Mozambique, y luego siguió su curso por Malawi, tocando también a Madagascar. Las autoridades han contabilizado 136 personas fallecidas.
Además, han mencionado que la tormenta ha dejado a su paso decenas de personas heridas, destruyendo incontables inmuebles, árboles caídos e instalaciones eléctricas.
George NTONYA / AFPTV / Sean James Mnyamula/ Angaliba Television / AFP
Su formación inició en Australia, a principios de febrero. Sin embargo, no se esperaba que tuviera tomara tanta potencia. Según mencionan expertos en meteorología, es una de las que más fuertes jamás registradas en el hemisferio sur.
La preocupación más grande, es que no es la primera vez que llega a la zona. Debido a su formación comenzando el año, esta ya se convierte en la segunda ocasión que ocasiona estragos. Charles Kalemba, comisario del Departamento de Gestión de Desastres, comentó que ellos esperaban la tormenta, sin embargo, no con la intensidad que llegó.
En Malawi, por ejemplo, las lluvias causaron inundaciones, deslizamientos de tierra y personas que tuvieron que ser evacuadas de sus hogares para evitar que algo les pasara.
Por su parte, Mohamed M. M. Fall, director Regional para África Oriental y Meridional de UNICEF, hizo el llamado a la entidad para que ponga mayor atención en lo que está sucediendo, además de solicitar ayuda para la población.
En su cuenta oficial de Twitter escribió el día de ayer:
«#CycloneFreddy ha golpeado #Mozambique por segunda vez, causando destrucción generalizada e inundaciones.@UNICEF_Moz está sobre el terreno, coordinando con el Gobierno y los asociados para garantizar una respuesta rápida que llegue a los más vulnerables. #ForEveryChild«
Además de mostrar las crudas imágenes que se pueden apreciar en este instante, en las diversas comunidades y calles del país africano.
Foto: Situación actual en Mozambique/Obtenido de la cuenta oficial de Mohamed Fall.
Asimismo, UNICEF Mozambique se pronunció por el desastre que hasta ahorita se contabiliza, y cómo ha convertido vulnerables a familias completas, en especial a niños y niñas que, bajo dichas condiciones, se torna aún más gris el panorama.
Escribió en su cuenta oficial de Twitter: «Las inundaciones de #CycloneFreddy en #Quelimane y sus alrededores están privando a los niños y las familias de los servicios básicos y aumentando el riesgo de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua. En las zonas rurales, las inundaciones amenazan los cultivos y los medios de subsistencia, con mayor impacto en los más vulnerables.»
Las autoridades esperan que la tormenta cese y pase lo más pronto posible, para poder iniciar las labores de recuperación de tres naciones afectadas por la tormenta Freddy.
Te podría interesar: Ciclón Yaku causa inundaciones y desbordamiento de ríos