Tras casi un mes del inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales del Atlántico, la tormenta tropical Beryl, la segunda con nombre de este año, ya genera alerta debido a que podría convertirse en las próximas horas en huracán.
Según informó este sábado, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha emitido un aviso por las altas probabilidades de que la tormenta tropical Beryl se fortalezca y se convierta en huracán antes de llegar a las Islas de Barlovento, en el Mar Caribe.
Ante este panorama, se espera que Beryl se fortalezca y sea un huracán cuando alcance las Islas de Barlovento el domingo 30 de junio o el lunes 1 de julio en horas de la madrugada. Su máxima cercanía al territorio colombiano se prevé para el martes 2 o miércoles 3 de julio. Sin embargo, aún existe incertidumbre en la trayectoria que tome el sistema dentro del mar Caribe y si afectará o no a países centroamericanos.
No obstante, por el momento, el gobierno colombiano por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam) brindó un comunicado, donde resalta a aplicar los respectivos protocoles de vigilancia y preparación de respuesta en los sectores de:
- La Guajira
- Magdalena
- Atlántico
- Bolívar
- Sucre
- Córdoba
- Antioquia
- Chocó
- Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo una temporada de huracanes en el Atlántico de 2024, superior a lo normal, que podría incluir entre 17 y 25 tormentas con nombre, incluidos hasta 13 huracanes.
Te podría interesar
¿Cómo se forma un huracán?
Los huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.
En el Océano Atlántico y el este del Pacífico se les llama huracanes, en la Bahía de Bengala y en el Océano Índico se les conoce como ciclones.
El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.
A medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.
Te podría interesar: Colombia: Evacuan a familias afectadas por riesgo de colapso de edificio