La tormenta tropical Idalia se ha fortalecido rápidamente a medida que se aproxima a Florida, y podría convertirse en una peligrosa tormenta de categoría tres. Se está acercando a la costa con una mezcla de fuertes lluvias y vientos, así como marejada ciclónica.
Video TCS.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que Idalia se convierta en huracán este lunes, y toque tierra el miércoles por la mañana, cerca del Parque Nacional Big Bend de Florida.
Por su parte, el NHC dijo este día: «A medida que la tormenta se intensifica, las marejadas ciclónicas y los vientos peligrosos son cada vez más probables en partes de Florida».
Además, han comunicado que la tormenta está a unos 201 kilómetros de la punta occidental de Cuba, azotando con vientos máximos de 105 km/h. «Idalia se ha estado moviendo erráticamente, y está casi estacionario», agregó el centro de huracanes.
A lo largo de la costa del Golfo de Florida, han emitido una vigilancia de huracanes desde Englewood hasta Indian Pass, incluyendo la Bahía de Tampa. En la parte baja de Los Cayos de Florida, al oeste del extremo oeste del puente de Seven Mile, se tiene vigilancia de tormenta tropical.
El subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome, ha comunicado que gran parte de la costa occidental de Florida corre el riesgo de que el agua de mar llegue a tierra e inunde comunidades, ya que es muy vulnerable a las marejadas ciclónicas.
Tormenta tropical afectará México
Pero también, el Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió el domingo sobre lluvias de intensas a torrenciales, que afectarán la Península de Yucatán, con vientos de hasta 55 mph (89 kilómetros por hora).
Además, dijo que la tormenta podría causar desde olas poderosas hasta inundaciones en el sur de México, principalmente alrededor de ciudades costeras en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se mantengan alerta.
Te podría interesar: [Video] Se desploma helicóptero en Pompano Beach, Florida