La Oficina de Defensa Civil de Filipinas elevó este viernes a 46 los muertos y a 20 los desaparecidos debido a los efectos de la tormenta tropical Trami, que causó inundaciones y corrimientos de tierra.
Por su parte, el subsecretario de la Oficina de Defensa Civil, Ariel Nepomuceno, afirmó que la mayoría de las muertes ocurrieron en la región de Bicol, en la norteña isla de Luzón
De momento, los equipos de salvamento de Filipinas están tratando de rescatar a residentes atrapados en los tejados de pueblos completamente sumergidos tras el paso de Trami.
«Muchos están todavía atrapados en los techos de sus casas y piden ayuda», dijo el director de la policía de la región de Bicol, Andre Dizon, a una agencia internacional.
Video/TCS
De acuerdo con los medios locales, miles de personas se vieron desplazadas por las inundaciones provocadas por estas lluvias torrenciales.
Jofren Habaluyas, de la agencia meteorológica estatal, explicó a una agencia internacional que la provincia de Batangas recibió 391.3 milímetros de lluvias en dos días, «el equivalente a la lluvia de dos meses».
Las dependencias gubernamentales y las escuelas en la isla principal de Luzón continúan cerradas. Además, los avisos de tormenta se mantenían vigentes en la costa occidental.
Te podría interesar
Tormenta tropical Trami
Aunque Trami no alcanzó la categoría de tifón, arrojó lluvias inusualmente intensas en algunas regiones. En Vietnam, los meteorólogos estatales alertaron de fuertes lluvias en la región central del país. El primer ministro, Pham Minh Chinh, ordenó que las provincias costeras se mantengan alerta, sigan de cerca el rumbo de Trami y se preparen para contingencias.
Unas 20 tormentas tropicales o tifones impactan cada año Filipinas o sus aguas adyacentes, destruyendo casas e infraestructura y matando a decenas de personas.
Un estudio reciente indicó que el cambio climático hace que las tormentas en la región de Asia-Pacífico se formen cada vez más cerca de la costa, se intensifiquen más rápido y permanezcan más tiempo en tierra.
Te podría interesar: [Video] Fuerte torbellino dejó sin techos varias casas en Costa Rica