En California, Estados Unidos, una nueva tormenta azotó a este día, generando riesgos de inundación y órdenes de evacuación para varias regiones ya golpeadas por un invierno particularmente lluvioso en las últimas semanas.
Las autoridades informaron, que al menos dos personas han fallecido y alrededor de 10,000 residentes están bajo órdenes de evacuación como resultado de la tormenta que inunda el estado de California.
Las intensas inundaciones han hecho que se hagan advertencias de evacuación en varios condados costeros en medio de las tormentas que provocan fuertes lluvias en el centro y norte del estado, provocando que el Centro de Predicción Meteorológica emitiera una advertencia de nivel 4 de 4 por lluvia excesiva en el área.
Según las autoridades, en algunos lugares se esperan hasta 230 milímetros de precipitaciones. La lluvia se ha generado por una depresión cálida, puede hacer derretir parte de la nieve que se ha acumulado a lo largo de los últimos tres meses.
La lluvia sobre suelos saturados de agua a causa de las tormentas de este invierno y sobre la gruesa capa de nieve provocará inundaciones importantes, advirtió el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS).
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este día una declaración de estado de urgencia en California.
«California despliega todas las herramientas de las que dispone para proteger a las comunidades de las tormentas implacables y mortales que golpean a nuestro estado», dijo el gobernador Gavin Newsom, que reclamaba esta ayuda de urgencia.
Emergencia en California
A partir de este viernes, 34 de los 58 condados de California están bajo un estado de emergencia emitido por la oficina del gobernador debido a las tormentas anteriores y la amenaza de clima severo de esta semana. El estado también activó su centro de operaciones de inundaciones este jueves por la mañana.
Algunos habitantes en Soquel, California, están atrapados después de que las intensas inundaciones provocaron el colapso de la carretera principal del área el viernes.
Te podría interesar: La NASA anuncia que un asteroide podría impactar contra la Tierra