Un tornado arrasó el día de ayer 15 de junio, en el poblado de Perryton, al norte de Texas, Estados Unidos, dejando tres muertos, decenas de heridos y daños generalizados.
El jefe de bomberos de Perryton, Paul Dutcher, dijo a la prensa local que una persona murió en un parque de casas móviles, ya que recibió un «impacto directo» del tornado. Asimismo, informó que los bomberos rescataron a decenas de personas entre los escombros.
CBS / AFP
Dutcher también señaló que algunos de los heridos se enviaron a centros especializados, por la gravedad de las lesiones.
Por otra parte, a través de un comunicado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que se desplegaran los recursos necesarios para responder a la emergencia, y proveer el apoyo a los afectados por los tornados en Perryton.
Los meteorólogos habían advertido que se esperaban malas condiciones meteorológicas, capaces de producir ráfagas de viento de hasta 145 km/h. Así como granizo de hasta 12 centímetros de diámetro, y tornados.
La zona amenazada abarca una amplia franja desde Colorado hasta Carolina del Sur, con el mayor potencial en partes de Oklahoma, Kansas y Texas.
La más reciente ronda de mal tiempo ocurre después de más de 300 tormentas registradas hasta el pasado 14 de junio, lo que continúa una larga racha de condiciones difíciles.
¿Qué hacer ante un tornado?
- Mantener la calma y quedarse en un lugar seguro hasta que pase el tornado.
- Consultar con las personas a su alrededor para ver si hay heridos. Aplique primeros auxilios, o busque ayuda médica si fuera necesario.
- Tener mucho cuidado al salir, en especial con los postes de electricidad caídos.
- Poseer un plan de emergencia para tornados, que incluya el acceso a un refugio, una habitación o un sótano bajo el suelo y sin ventanas.
- Tener un kit de emergencia que contenga agua, alimentos no perecederos y medicamentos.
Te podría interesar: Grave accidente en Canadá deja al menos 15 fallecidos