Decenas de migrantes murieron en un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.
El incidente se registró en las instalaciones que el instituto tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, localidad de El Paso (Texas), en horas de la noche del día de ayer.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia de prensa matutina, informó que el incendio fue provocado por los mismos migrantes, quienes iniciaron una protesta tras enterarse de que iban a ser deportados. Además, afirmó que la Fiscalía General de la República de México investigará el caso.
CEPROPIE / AFP
Hasta las inmediaciones del centro siniestrado acudieron los bomberos, servicios de emergencia y efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las llamas y atender a las víctimas.
HERIKA MARTINEZ / AFPTV / AFP.
En las instalaciones había unos 70 migrantes, la mayoría de los cuales eran de nacionalidad venezolana, aseguró un rescatista a los medios locales.
Vinagly, una mujer venezolana, estaba angustiada a las puertas del recinto por obtener información sobre su marido, de 27 años, quien permanecía recluido allí.
«Se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dicen nada. Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan», dijo a un medio internacional. Añadiendo que su esposo tenía documentos que le permitían permanecer en México.
Migración en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos, esperando una oportunidad para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos.
La presencia de migrantes en esta ciudad se ha intensificado en los últimos meses, en especial después de que Washington endureciera su postura frente a la inmigración ilegal y optara por aplicar el llamado Título 42.
Dicho Título es una antigua disposición legal que permite al gobierno deportar a las personas sin papeles que lleguen por tierra, alegando razones sanitarias.
Te podría interesar: Autoridades españolas continúan combatiendo incendio forestal