El terremoto se registró a las 12:50 hora local (7:20 CET) a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad de Myanmar con 1.2 millones de habitantes, según la agencia de Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los equipos de emergencia trabajan en la recuperación de víctimas y por el momento se reportan al menos 150 fallecidos y cientos de heridos y desaparecidos.
Terremoto causa severos daños en Tailandia
Tailandia también fue sacudida con fuerza. Estructuras emblemáticas colapsaron y cientos de personas fueron evacuadas. Un edificio en construcción en la capital, Bangkok a mil kilómetros del epicentro, se desplomó y según las autoridades habían alrededor de 50 personas de las cuales siete lograron salir, mientras que las demás quedaron atrapadas.
Algunos servicios de metro y tren ligero quedaron suspendidos en Bangkok. El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.
Te podría interesar
Segunda réplica:
Una réplica de magnitud 6.4 derribó edificios, dañó carreteras y derrumbó el conocido puente Ava. De acuerdo con las autoridades, la cifra de fallecidos y heridos puede aumentar en las próximas horas.
Myanmar (antigua Birmania) se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte. Sin embargo, el sismo de hoy es uno de los más fuertes registrados en los últimos años. En agosto de 2016, un terremoto de magnitud 6.8 sacudió también a la nación del sudeste asiático.
Te podría interesar: ¿Cómo influyen las altas temperaturas en la proliferación de serpientes?