18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

«Transporte es el único sector que no puede trasladar costo a usuarios»: AEAS

Representantes del sector transporte hablaron el incremento de precios del combustible y el impago de compensación económica.

Luis Regalado, dirigente de la Mesa Nacional de Transporte, y Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), llegaron al foro de Debate, a fin de hablar sobre los precios altos del combustible, y el impago de la compensación económica.

Ramírez precisó que el aumento en las últimas semanas fue poco más de $0.50 por galón, impactando enormemente, pues los galones consumidos en el día, en promedio, van de 20 a 30 por unidad. Los que tienen aire acondicionado, precisa, tienden a gastar más que el resto.

Al multiplicar el incremento ($0.50) por 20 galones, salen $10 diarios adicionales. Si esto se multiplica por 30 días, son $300 al mes agregado en combustible. Por ello, urge el pago de la compensación económica a los transportistas, atrasado desde hace ocho meses.

Dice que el Gobierno sabe la «crisis» en la que se encuentran, y que muchos esperan ese monto para hacer algunas reparaciones, o abonarle al banco.

Video/TCS

Apuntó que les han hecho saber sus problemas al Gobierno, como la no apertura presencial de las clases de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), donde miles de estudiantes se trasladan en bus.

Afirma, además, que el precio del combustible, desde el covid-19 para acá, ha subido casi el 80%, es decir, $1.78. Si se multiplica por 20 galones, son $35.6 diarios adicionales en gasto de combustible desde el 2020, y multiplicándolo por 30 días, son más de $1,000.

Exención del IVA

Agregó que son el único sector en el país que no puede trasladarle los costos de operación a los usuarios, pues se exponen a sanciones.

Por otro lado, también señaló que según la Ley del IVA, el sector está exento de pagarlo, pero aun así lo hacen por todo, incluyendo por las unidades. Esto, según él, porque es un «lío» conseguir una exención del IVA en el Viceministerio de Transporte.

Video/TCS

Ese IVA tampoco se puede recuperar trasladando el costo al usuario final. Apuntó que todos los impuestos que pagan les cuesta el 26% de sus ingresos, y sumado al 80% del gasto de combustible, se registra un costo operacional del 106%.

Asegura, además, que algunos empresarios se han tardado tres años para comprar un autobús nuevo, y que hay 2,000 unidades a nivel nacional que no se han podido sustituir.

Por su lado, Regalado dijo que están viendo vehículos en la capital dando servicio de transporte sin, según él, ningún control o regulación. Además, señaló que por el mismo atraso del pago, hay un déficit en el servicio, pues ahora solo se cubre las horas donde habrá mayor afluencia de gente.

Ramírez finalizó afirmando que no se ha podido instalar una mesa de diálogo, ya que las autoridades posponen las reuniones.

Últimas noticias