Empresarios del transporte público tendrán una prórroga de 18 meses para reemplazar las unidades que ya cumplieron más de 20 años, así mismo refrendar los permisos. A continuación, le presentamos la postura de los transportistas y usuarios tras esta reciente aprobación.
Este servicio en el país, son esenciales para la movilización de miles de salvadoreños, una modalidad que permite trasladarse de un lugar a otro a un bajo costo. Sin embargo, el mal estado de las unidades ha sido una problemática a la que se han enfrentado sus usuarios en los últimos años.
William Castillo es usuario y menciona que es mucha la demanda que se tiene a diario por parte de los salvadoreños, pero que no dan abasto los buses. Un problema que no garantiza la calidad. Miguel Sánchez agrega que en su experiencia de viaje ha observado muchos que tienen malas condiciones con asientos incómodos, por ello considera que se deben renovar.
Reacciones empresarios del transporte público
Este sector ve con buenos ojos que la Asamblea Legislativa, haya emitido con 64 votos el plazo de 18 meses para sustituir las unidades que cumplieron 20 años, entre 2019 y 2023.
Luis Regalado menciona que esta aprobación se ve como “una buena muestra de voluntad de querer ayudar al sector, a raíz de lo golpeado que han venido por décadas”.
Los transportistas agregan que para los cambios de las unidades están esperando algunos recursos económicos. “Hay bastante inversión que se hizo hasta antes de la pandemia y que se puede observar el servicio en la calle”. Un proceso que tuvo que paralizarse por las modificaciones que incurrió el covid-19.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona
Disposiciones transitorias
La Asamblea indicó que el mismo periodo de tiempo tendrá los empresarios para renovación de contratos de concesión vencidos o que finalizarán este año, en la Dirección General de Transporte Terrestre.
Además, se avala la refrenda de circulación o renovación del permiso de línea que no se ejecutó entre el 2019 y 2023.
También se otorga el plazo para cambiar el concesionario a toda persona jurídica que haya recibido la transferencia de uno o varios vehículos.
Te podría interesar: Transporte público amplía horarios de servicio