27 C
El Salvador
sábado, 06 julio, 2024

Transportistas denuncian impago de 8 meses de compensación económica

Unos representantes del sector transporte argumentaron que el Gobierno les debe ocho meses de compensación económica.

Ayer, unos representantes del sector transporte brindaron una conferencia de prensa denunciando que el Viceministerio de Transporte les adeuda el pago de compensación de tarifas desde hace ocho meses.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Transportistas Públicos, Luis Regalado. Añadió, de igual forma, que la situación económica del rubro es complicada.

Video/TCS

Regalado solicitó que se pague lo adeudado, y que ese depósito se mantenga constante a lo largo del tiempo. Estimó que el Gobierno les debe alrededor de $32-34 millones.

Además, piden que se fije la tarifa del precio del combustible para el sector transporte, con el fin de que puedan percibir un ingreso, el cual alega que no están recibiendo ahora. Esto, a fin de no aumentar la tarifa a los pasajeros.

Asimismo, pidieron que se cree un fideicomiso, que les ayude a ponerse al día con sus créditos, y con la renovación de la flota de unidades.

Te podría interesar: Mesa Nacional de Transporte urge diálogo con el Gobierno

Costos operativos y requisitos para la compensación

En mayo, representantes de la Mesa Nacional de Transporte argumentaron que también se sentían «agobiados» por el costo de la canasta operativa, y que habían sostenido una reunión con las autoridades un mes antes, pero no llegaron a acuerdos.

Apuntaron que las rutas que tienen deuda están en una clasificación «bastante denigrante« en el banco. En ese entonces, el ministro Romeo Rodríguez afirmó que el Ministerio de Hacienda estaba realizando depósitos de forma parcial, por lo que el flujo de dinero no se detuvo.

Asimismo, señaló que para el pago de la compensación es necesario cumplir ciertos requisitos, como haber brindado el servicio de forma correcta, y no tener inconvenientes e insolvencias. De igual manera, dijo que se prohíbe subir la tarifa al pasaje, y si lo hacen, se exponen a sanciones.

El Gobierno paga $500 mensuales por cada bus, y $250 por microbús. Esto le sirve a la gremial para mantener estable el precio de las tarifas.

Últimas noticias