30.1 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Transportistas escolares esperan recuperarse con la normalización de clases

Tras el retorno de las clases presenciales en su totalidad, los transportistas escolares esperan recuperarse económicamente.

Con el retorno de las clases presenciales, transportistas escolares esperan reponerse y restablecer sus servicios de movilización. Ya que la pandemia los afectó, pues no pudieron realizar su trabajo, dado que los estudiantes continuaron su formación académica en línea.

El panorama ahora es un poco esperanzador. Desde que el Ministerio de Educación (MINED) anunció que este 2023 los alumnos retornarían a sus clases presenciales, se activó de nuevo el servicio de transporte escolar.

Las personas que se dedican a este rubro, tienen ahora expectativas de que sus ingresos económicos sean restablecidos, luego de tres años de inestabilidad, por el covid-19.

Carlos Quiroa, un transportista, menciona que este retorno de clases, en febrero, ha iniciado “bastante bien”. Ahora, los papás han retomado el servicio de movilidad para sus hijos.

Video/TCS/reportaje Elaborado por: Lidia Magaña

El transporte que se ofrece a los estudiantes tiene un costo de entre $50 y $60 al mes. Estos precios se mantienen desde antes de la pandemia, e incluso ahora, cuando existen variaciones en el costo de la gasolina y diésel.

Acciones que toman para la movilización de los estudiantes

Regresar a la “normalidad”, ahora en los transportistas, ha implicado establecer nuevas medidas para proteger la salud de los niños. Por ejemplo:

  • Regular la cantidad de infantes que pueden ser llevados en la unidad de trasporte.
  • Portar documentación en regla, y mantenimiento a los microbuses.
  • Desinfección y limpieza, para evitar enfermedades o cualquier virus contagioso.

Por su parte, los padres de familia indican que el servicio es necesario para que sus hijos se trasladen a los centros educativos. Pues, muchas veces, las distintas actividades laborales no les permiten llevarlos y traerlos.

Video/TCS

Alternativas de los transportistas escolares durante la pandemia

Algunos detallan que, para obtener un ingreso financiero, en lo más álgido de la pandemia, tomaron nuevas opciones de mercado.

Por ejemplo, muchos prestaron sus servicios orientados en turismo local y de Centroamérica. Inclusive, ofrecieron viajes ejecutivos.

Esa opción fue temporal, no fija. Sin embargo, les ayudó a subsistir a sus familias y a los microbuses.

Video/TCS

Te podría interesar: ¡Inicio de clases en el sector público!

Últimas noticias