Varios exfuncionarios del expresidente Mauricio Funes, fueron condenados este día, por el caso Saqueo Público, por más de 350 millones de dólares. En este proceso, la ex-primera dama, Vanda Pingato fue absuelta de la acusación de lavado de dinero, pero condenada por un similar delito.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador dio un fallo contra cinco personas acusadas y condenadas por el cometimiento de varios delitos como: Lavado de dinero y peculado. En este proceso fueron absueltos cinco personas más.
El supuesto desfalco es por más de 300 millones de dólares y las investigaciones por parte de la Fiscalía, la Unidad Financiera de Casa Presidencial fue la encargada de movilizar fondos al banco hipotecario y desde esa entidad financiera se movilizó a otras para poder acceder a los montos.
El expresidente Mauricio Funes su exesposa, Vanda Pignato, Miguel Menéndez son parte de los procesados en el Saqueo Público.
Video/TCS.
Resolución del caso Saqueo Público
Finalmente, se resolvió que, a Manuel Rivera Castro, expresidente del banco Hipotecario fue declarado culpable por peculado a 8 años de prisión y cinco años por lavado de dinero.
Vanda Pingato fue absuelta por lavado de dinero y culpable por simulación de delito a tres años excarcelables reemplazados por trabajos de utilidad.
José Miguel Meléndez, conocido como Mecafé fue declarado culpable por defraudación al fisco por una pena de 14 años. De los cuales seis por evasión de impuestos y ocho por lavado de dinero y activos. En materia civil deberá pagar más de 183 mil dólares.
Mientras que el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia y Juan Carlos Guzmán, (exsuegro de Mauricio Funes), fueron declarados culpables a 8 años por el delito de lavado de dinero cada uno.
Te podría interesar
Más personas vinculadas al desfalco:
En este caso las otras personas absueltas son:
- Francisco Rodríguez Arteaga exgerente financiero de Casa Presidencial.
- Pablo Gómez, exasistente técnico de la presidencia.
- Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de contabilidad.
- Jorge Alberto Hernández Castellanos, exjefe de tesorería de CAPRES.
En la audiencia se resolvieron varios incidentes planteados por la defensa para la exclusión probatoria de Francisco Cáceres, exsecretario privado de Mauricio Funes, al ser testigo criteriado por parte de la FGR. El juez consideró que su testimonio fue necesario para revelar la participación de los imputados en el hecho.
Te podría interesar: Culmina presentación de pruebas en caso desfalco