Esta mañana, en el programa de entrevista “Frente a Frente”, el médico cirujano intensivista, Emilio Salazar, explicó que una de las problemáticas que están ocasionando que los centros hospitalarios estén siendo acaparados nuevamente, es por el descuido de las medidas de bioseguridad, como son el uso de mascarilla, aplicación de alcohol gel y el distanciamiento social.
Además, aclaró que estas enfermedades en la mayoría de infectados padecen de síntomas leves, y no requieren de ingreso hospitalario.
El especialista recalcó que, actualmente se están llevando a cabo estudios que determinan que el Covid-19 posee nuevas variantes, son menos letales que las originales, pero son mucho más contagiosas.
Es decir, el SARS-CoV-2 (Ómicron) ya no es el virus predominante, sino que, su lugar lo ocupa la influenza tipo A, con dos variantes diferentes que provocan la llamada gripe porcina (la que generó su propia pandemia en 2009-2010).
Vídeo//TCS
Por otra parte, el virus respiratorio sincitial (VRS), una de las infecciones más comunes que provoca bronquiolitis y neumonía en los niños menores de 5 años.
No obstante, los tres virus tienen síntomas parecidos: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta.
El médico Salazar especificó que, los laboratorios que realizan este tipo de pruebas lo hacen por medio del hisopado.
Además, recomienda que se deben vacunar contra la influenza las personas mayores de 65 y los menores de 2 años. Aseguró que, quienes tienen factores de riesgo, el experto dice que «se está pensando en vacunar a todos niños hasta 5 años, para que los niños en edad preescolar estén protegidos contra los diferentes virus».
Por otra parte, aunque todavía no existe una vacuna contra el VRS, el médico señaló que, en la actualidad hay laboratorios trabajando para crear una vacuna que proteja no solo contra ese virus, sino también contra la influenza y el coronavirus.
Cifras de casos
Las cifras oficiales publicadas en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL) reflejaron que en la semana 43 hubo,145 casos de Covid-19 y en la semana 44, incrementó a 411 casos, correspondiendo a un incremento significativo del 30%.
El especialista recomienda que las personas que estén padeciendo de gripes, deben realizarse la prueba Covid-19 y poder identificar qué tipo de virus posee para que estos no puedan afectar a su grupo social.
Te podría interesar: Hoy se conmemora el Día Mundial De La Diabetes