En medio de su discurso inaugural, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en su plan de cambiar el nombre del Golfo de México.
«Dentro de poco tiempo, cambiaremos el nombre del Golfo de México a Golfo de América».
También utilizó un espacio de su intervención para destacar que recuperarán el control del canal de Panamá. Destacó que el país centroamericano ha violado los acuerdos del tratado que requieren neutralidad en las operaciones del canal.
«Los barcos estadounidenses están pagando de más y no son tratados de manera justa de ninguna manera, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos…Y sobre todo, China está operando el Canal de Panamá y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá. Y lo estamos recuperando», subrayó el mandatario.
El mandatario estadounidense reiteró que «Estados Unidos recuperará el lugar que le corresponde como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la Tierra, inspirando el asombro y la admiración de todo el mundo».
Te podría interesar: «La era dorada de Estados Unidos comienza ahora»: Presidente Trump
Presidente de Panamá reacciona tras anuncio de Trump
A través de su cuenta oficial de X, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, publicó un comunicado en el que rechaza el anuncio de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente», se lee en el comunicado.
Antecedentes sobre el canal de Panamá
Hace más de cien años, Estados Unidos edificó el canal, transformando la navegación mundial a un alto costo en vidas humanas. Antes de 1914, los barcos que trataban de cruzar del Atlántico al Pacífico emprendían un peligroso trayecto de varios meses alrededor de Sudamérica. Incluso los barcos actuales tardan unas dos semanas en hacer el recorrido, mientras que atravesar el canal solo toma entre ocho y diez horas.
Estados Unidos siguió gestionando el canal durante varias décadas tras su inauguración. No obstante, en 1977, el presidente Jimmy Carter llegó a un acuerdo para transferir gradualmente el control de la zona al Gobierno panameño. El tratado establecía que la vía fluvial se mantendría neutral y accesible para los barcos de todas las naciones. Además, Estados Unidos conservó el derecho a defenderlo ante cualquier amenaza.
En 1999, Estados Unidos concluyó su retiro de Panamá. Desde entonces, el canal ha sido administrado por el Gobierno panameño.