El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó, a través de la plataforma Truth Social, con tomar el control del canal de Panamá. Estas declaraciones se deben a que el republicano aseguró que su país está siendo estafado por las altas tarifas que se cobran en el cruce fluvial. Por tanto, amenazó con que puede exigir la recuperación del control sobre el canal.
Por medio de la plataforma escribió: “Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que Estados Unidos le ha otorgado. Esta completa “estafa” de nuestro país se detendrá de inmediato”.
Además, agregó que: “Estados Unidos tiene un interés personal en la operación segura, eficiente y confiable del canal de Panamá, y eso siempre se entendió. ¡NUNCA dejaremos que caiga en las manos equivocadas! No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá”.
Trump destacó: “si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, entonces exigiremos que se nos devuelva el canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos. A los Funcionarios de Panamá, ¡por favor guíense en consecuencia!”.
Te podría interesar
El republicano consideró que el canal es un activo vital para Estados Unidos, en cuanto a la economía y la seguridad nacional del país. Además, es crucial para el comercio y el inmediato despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico. De esa forma se reduce de forma drástica los envíos a los puertos estadounidenses.
Te podría interesar: Guatemala: Rescatan 160 niños abusados presuntamente por una secta