El presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a los empresarios reunidos en el Foro de Davos a «producir en Estados Unidos» porque, si no, «tendrán que pagar aranceles» para vender sus productos en ese país.
«Lo que el mundo ha presenciado en las últimas 72 horas no es nada menos que una revolución del sentido común».
Zina DESMAZES / AFPTV / WORLD ECONOMIC FORUM / AFP
Con esas palabras, Donald Trump defendió el jueves en el Foro Económico de Davos las medidas que ha adoptado y anunciado desde que asumió el poder el lunes.
En un discurso desde la Casa Blanca difundido ante la elite empresarial de todo el mundo promocionó sus planes para recortar impuestos, desregular industrias y adoptar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.
Te podría interesar: Marco Rubio visitará El Salvador como parte de su primera gira internacional
Discurso de Trump en el Foro de Davos
Pero también les transmitió un mensaje muy claro.
«Mi mensaje para todas las empresas del mundo es muy simple. Vengan a fabricar su producto a Estados Unidos y se beneficiarán de los impuestos más bajos que en cualquier otra nación. Los estamos reduciendo muy sustancialmente, incluso comparados con los recortes de impuestos originales de Trump.
Pero si no producen en Estados Unidos, que están en su derecho, entonces, muy simplemente, tendrán que pagar un arancel, distintos montos, pero un arancel, que enviará cientos de miles de millones de dólares e incluso billones de dólares a nuestro tesoro para fortalecer nuestra economía y reducir la deuda».
El mandatario ya había anunciado, durante su investidura, su intención de imponer aranceles contra algunos de sus principales socios comerciales, entre ellos China, Canadá y México.
El jueves, Trump instó además a Arabia Saudita y a la OPEP a «bajar el costo del petróleo».
Intensificó también la presión sobre la reserva Federal estadounidense, al exigir «inmediatamente» una reducción de las tasas de interés.
Y aprovechó para recordar que su país ya solo reconoce dos géneros. Según indicó, las operaciones de reasignación de sexo se volverán muy raras en Estados Unidos.