El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó que una acción militar contra Irán es “absolutamente” posible si no alcanzan un acuerdo sobre su programa nuclear. Mientras que los países de occidente sospechan desde hace décadas que Teherán quiere dotarse del arma atómica. Por su parte, Irán lo niega y asegura que sus actividades se limitan a fines civiles.
“Es un comienzo. Tenemos un poco de tiempo, pero no tenemos mucho tiempo, porque no vamos a permitir que ellos tengan un arma nuclear. No podemos dejar que ellos tengan un arma nuclear. Y vamos a dejar que prosperen, quiero que prosperen, quiero que Irán sea grande. La única cosa que no pueden tener es un arma nuclear. Ellos entienden eso”, expresó Trump.
Majid SOURATI, Celine JANKOWIAK, Maya SAAD / AFPTV / IRIB / DC POOL / AFP
Además, este sábado se tienen previstas negociaciones en el sultanato de Omán, donde estará el emisario estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff. También con la participación del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araghchi.
Trump dijo el pasado lunes que Washington lleva negociaciones “directas” con Irán. A pesar de que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace 45 años. También amenazó con bombardear el país de Medio Oriente si fracasa la diplomacia, por lo que impuso sanciones adicionales al sector petrolero iraní.
Te podría interesar
Por otra parte, Israel que es aliado de Estados Unidos y rival de Irán, también consideró que una acción militar sería inevitable si las discusiones fracasan.
El mandatario envió el mes pasado una carta a los líderes de Irán pidiendo negociaciones sobre su programa nuclear.
Te podría interesar: UE respalda el primer paquete de represalias a los aranceles de EE. UU.