A pocas horas para que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos, esta mañana el presidente electo afirmó que planea emitir una orden ejecutiva para extender el plazo de operación de TikTok en esa nación.
«¡Les pido a las empresas que no permitan que TikTok se quede a oscuras! El lunes emitiré una orden ejecutiva para extender el período de tiempo antes de que entren en vigencia las prohibiciones de la ley», dijo Trump a través de su cuenta de Truth Social.
Además, Trump sugirió que la empresa sea parcialmente propiedad estadounidense, lo que podría resultar en una cooperación con ByteDance, empresa matriz de Tiktok, o con nuevos propietarios.
«Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos que siga funcionando«, señaló.
Trump dijo que su orden «confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a mantener TikTok activo antes de mi orden». «Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante toma de posesión el lunes», añadió.
La aplicación TikTok había anunciado este domingo el fin de sus servicios en Estados Unidos «temporalmente». Sin embargo, horas más tarde del anuncio de Trump, TikTok informó a sus usuarios que está en proceso de restablecer el servicio.
Te podría interesar
¿Qué sucedió con TikTok?
La ley federal, firmada en abril de 2024 por el presidente Joe Biden, ordena a ByteDance cortar lazos con las operaciones de la plataforma en Estados Unidos para este domingo, debido a preocupaciones de seguridad nacional planteadas por las raíces chinas de la aplicación.
Millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos ya no pudieron ver ni publicar videos en la plataforma desde la noche del sábado.
«Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos», decía un mensaje emergente a los usuarios que ingresaron a la aplicación. «Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora».
La aplicación también fue retirada de las principales tiendas de aplicaciones, como Apple y Google.
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, agradeció a Trump el viernes, a través de un video, por su «compromiso de trabajar con nosotros (TikTok) para encontrar una solución que mantenga TikTok disponible en los Estados Unidos».
Te podría interesar: TikTok fuera de servicio en los Estados Unidos