El presidente Donald Trump firmó el martes un decreto destinado a imponer controles más estrictos para el registro de votantes y restringir el sufragio por correo en Estados Unidos, tras años criticando un sistema electoral que, alega, está sesgado en su contra.
Este decreto requerirá la presentación de prueba de ciudadanía estadounidense, como pasaporte o licencia de conducir al registrarse para votar a nivel estatal.
Solo los ciudadanos estadounidenses son elegibles para votar en las elecciones federales, pero no todos los estados exigen esos documentos para emitir el voto, ya que algunos utilizan otros métodos para verificar la identidad del elector.
Gilles CLARENNE, Agnes BUN, Tannen MAURY / AFPTV / DC POOL / AFP
Te podría interesar: Más de una veintena de muertos por graves incendios forestales en Corea del Sur
Los expertos consideran que el texto supone una extralimitación de los poderes del Ejecutivo y asociaciones civiles ya prometieron impugnarlo ante los tribunales.
Trump nunca reconoció su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 contra su antecesor, el demócrata Joe Biden y denunció sin fundamentos comprobables un fraude electoral extendido, en particular en el voto por correo, método que se utiliza ampliamente en Estados Unidos.
«Tal vez algunas personas piensen que no debería quejarme porque ganamos de forma aplastante el pasado noviembre» en las últimas elecciones, expresó el magnate republicano al firmar el decreto en la Casa Blanca.
«Pero tenemos que corregir nuestras elecciones. Este país está muy enfermo por culpa de las elecciones, de las elecciones falsas», añadió. «Y vamos a arreglarlo de una forma u otra», sentenció.