El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para desclasificar los archivos relacionados con los asesinatos del expresidente John F. Kennedy, del exfiscal general Robert F. Kennedy y del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Esta medida busca arrojar luz sobre algunos de los episodios más controvertidos y debatidos de la historia moderna estadounidense.
“Esta es una grande. Mucha gente la está esperando desde hace años, décadas. Todo se va a revelar”, expresó Trump al firmar la orden en el Despacho Oval. Además, la Casa Blanca publicó en su página web que las familias de los afectados y la población “merecen transparencia y verdad”, alegando que a la nación “le interesa difundir finalmente todos los registros relacionados con esos asesinatos sin demora”.
De acuerdo con el documento de la orden, en los próximos 15 días, el director nacional de inteligencia y la fiscalía deberán presentar un plan a la publicación de los archivos relacionados con el expresidente Kennedy. Además, en los próximos 45 se deberá hacer lo propio con los otros dos casos.
Te podría interesar
El asesinato de John F. Kennedy en 1963, ocurrió en Dallas, Texas, es uno de los casos más investigados y debatidos en la historia estadounidense. Por su parte, el asesinato de Robert F. Kennedy en 1968, mientras realizaba su campaña presidencial, y el crimen de Martin Luther King Jr., también en 1968, han sido objeto de múltiples especulaciones.
Te podría interesar: En Desarrollo: Juez federal bloquea temporalmente orden del presidente Trump de poner fin a la ciudadanía por nacimiento