Donald Trump dijo este viernes que mantuvo una conversación beneficiosa con el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney. El encuentro se da en un momento en el que las relaciones entre ambas naciones atraviesan una fuerte tensión política y comercial.
“Tuvimos una muy buena conversación, el primer ministro y yo, así que creo que las cosas van a funcionar muy bien entre Canadá y los Estados Unidos”, expresó Trump.
Carney y Trump también acordaron reunirse poco después de las elecciones generales de Canadá del 28 de abril. Estas las convocó el primer ministro después de asumir su cargo en sustitución de Justin Trudeau.
Jorge UZON, Daphné LEMELIN, Edouard MERLO / AFPTV / CTV / DC POOL / AFP
«Hoy, el presidente Trump y yo hablamos por teléfono. Tuvimos una discusión muy constructiva y acordamos comenzar negociaciones exhaustivas sobre una nueva relación económica y de seguridad entre nuestros dos países soberanos, inmediatamente después de las elecciones federales”, Carney.
A pesar de los comentarios optimistas de ambos líderes, suponen un cambio entre Washington y Ottawa, Carney dijo que había advertido a Trump que Canadá pondría en marcha medidas de represalia el miércoles 2 de abril si Estados Unidos imponía nuevos aranceles.
Te podría interesar
Según anuncios de Trump, a partir de la próxima semana entrarán en vigor aranceles de un 25% a los automóviles de ese país.
La medida anunciada amenaza con un potencial devastador a la economía canadiense, ya que el sector automotor da empleo a unas 500,000 personas en el país.
Te podría interesar: Putin plantea una administración de transición en Ucrania sin Zelenski